martes, 23 de junio de 2009

La noche de san Juan y sus Pruebas

Buenas gente!!! los saludo medio resfriado, pero con buenos animos por los resultados de la u que me dieron!!
pero eso es harina de otro costal, asi que vamos a lo nuestro y les hablare de algo que esta cerca....nada mas y nada menos que la noche de San Juan!!
Que es esto, se preguntaran?? por que varias personas no saben nada de las pruebas...
Bueno, se trata de una festividad presente tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, asociada a la vigilia de "la noche más larga del año", correspondiendo esto con el solsticio que para estas fechas ocurre. Esta velada es especial...por que quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas!! muajajajajaj
bueno, como dije antes cada año, en el solsticio de invierno en distintas localidades de nuestro pais se celebra esta fiesta. Congregando toda la magia, mitos y leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduria popular.
Los primeros antecedentes de esta fiesta, se encuentran en Chiloe en el siglo XIX. Y es desde esta localidad que empieza a esparcirse por el resto del pais.
Los primeros antecedentes escritos de la noche de San Juan, que se celebra en la víspera del 24 de junio, se remontan al siglo XIX en Chiloé. Con el pasar de los años la costumbre se traspasa a otras localidades. Originalmente consistía en una fiesta familiar en que un grupo de vecinos y amigos se reunían para esperar la noche más larga del año disfrutando de platos típicos y de algunas "pruebas".
Hermana a esta festividad, el pueblo mapuche e
n la noche del solsticio de invierno, en el dia 21 de junio, celebra su Wetripantu, año nuevo con rituales de renovacion y purificacion, invocan la fecundidad de la tierra germinada.
Pero bueno gente, vamos a lo que realmente nos
interesa!! asi que aqui les dejo un listado de las pruebas que se realizan en esta fecha!!




Florecimiento de la Higuera: Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las doce de la noche, pero dura sólo algunos instantes. Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días.
Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

Higuera musical: La tradición dice que si una persona se coloca bajo una higuera guitarra en mano, justo a las doce de la noche, aprenderá a tocar este instrumento por arte de magia.

Invitar a un desconocido: Según Oreste Plath, entre las tradiciones que han desaparecido en Chile figura la de salir a la puerta de las casa, coger al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte del jolgorio.

El futuro según tres papas: Para saber como le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche se saca una papa sin mirar. Si se escoge la pelada tendrá muchos problemas, a medio pelar no le irá mal, pero tampoco bien, si saca la sin pelar le irá muy bien.

Cuidado con el reflejo: Se dice que al dar las 12 en punto se puede ver en el reflejo del espejo al mismísimo señor de las tinieblas dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.

El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.

Esperma en recipiente de agua: Si se coloca esperma o plomo derretido en una fuente de agua fria, despues de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.

La suerte en la yema del huevo: Tambien se puede leer la suerte que se tendra, echando la yema de un huevo en un vaso.

La tinta: A las doce de la noche, debes
derramar tinta sobre una hoja de papel, despues la doblas y se vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes arbir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.

El nombre del futuro marido o mujer: Si se quiere saber quien sera tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignandole a cada poroto el nombre de un pretendiente. Aquel poroto que amanezca mas brotado revelara el nombre del @ elegid@. Otra forma, es colocar 3 papelitos con los nombres debajo de la almohada. Y al dia siguiente se elige uno sin mirar.

A las doce de la noche en punto, se puede ver en el reflejo del espejo a satanas dispuesto a ofrecer un buen trato por un alma...


En un plato con agua, colocar 2 agujas nuevas separadas entre si. Esperar unos minutos y si se juntan hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

La higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

Si sale, luego de medianoche, con una gallina negra y da vueltas siete veces la casa, encontrará al Diablo.

Y bueno gente, eso es totototooooodo amigos!! ojala les aya gustado este mini recopilatorio de pruebas de San Juan, yo siempre hago la de la tinta y es entretenido xD
Aaaa las imagenes que acompañan el post, son de varios comics: "Las pisadas del diablo",y "New Avengers Anual 2"
Algun dia subire de dichos tebeos ;D
Hasta la prox!!


2 comentarios:

  1. Eso de la tinta me suena a "test de Rorschach"

    XD

    ¿como sabes cuando estás viejo?

    - Cuando te pasas la noche de San Juan estudiando (toda la noche!) D:


    que triste, otro año que se me fue hacer alguna prueba, deperrente podríamos juntarnos y hacer un carrete infernal, aer si hacemos eso de invitar a cualquier hijo de vecino al mambo XD

    saludos, y buena suerte (H)

    ResponderEliminar
  2. aps, notable blog

    http://www.acdcchile.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Mientras estan aca, miren la luna ;D